BURNING - MADRID (1978)
El primer disco de Burning marca el comienzo de una época. El sonido del grupo está claramente influido por los Rolling Stones y por Lou Reed, pero ellos lo adaptan a su realidad, a su barrio, a Madrid, a su propio estilo de vida y forma de ser y de expresarse. Todo esto lo cantan en castellano, creando un genuino rock stoniano "de barrio" (nacía en España el rock urbano). Sonido sucio, letras que reflejan la realidad social y temas irrepetibles.
Tras los primeros sonidos de unas flautas en la introducción de Madrid, irrumpe el piano de Johhnny, tras lo cual el riff a lo Keith Richards de Risi y el estremecedor Hammond de Johnny nos adelantan ya lo que nos espera en el resto del disco. Según los propios Burning en este disco "a Madrid lo vestimos de mujer". Toño comienza a cantar: "Tienes que verla vestirse por las noches para salir, y hacerse la calle apoyada en un farol...".
Continúa el rock enérgico, furioso, con "Rock and Roll Mama" y "Hey Nena". Esta última incluye la efectiva guitarra de Risi, herencia de Chuck Berry y Keith Richards, y unos coros femeninos que son un guiño al "Simpathy for the Devil" de los Stones.
La voz de Toño está sobresaliente en todo el disco. Con actitud chulesca y canalla imprime su fuerza y su carácter personal a los temas más movidos, pero también demuestra su tremenda capacidad para interpretar las más estremecedoras baladas, como "Lujuria" o "Sin tiempo para vivir". Absolutamente magistral.
La colección de clásicos se completa con "Miéntelas" o "Jim Dinamita". Dos muestras más de rock sucio y callejero. Como decía Toño acerca de Jim Dinamita: "Los personajes de nuestras canciones son reales. Jim dinamita es real, se llama Pepe el Malo. Lo conoce todo el barrio. Me bebo los vinos o me he dado de tortas por ahí con él. Las historias de nuestras canciones son de aquí, son nuestras. Pero creo que este tipo de personajes igual que existen en La Elipa los hay en cualquier parte".
Con este disco Burning fue uno de los grupos precursores del Rock and Roll cantado en castellano, retratando escenas y personajes de la vida real, temas marginales (historias de los suburbios, delincuentes callejeros, drogas, prostitución), amores y desamores, y también aludiendo a los tópicos del Rock and roll (alcohol, chicas, fiestas,...).
0 comentarios