Blogia
DISKOBOX LUNES DE 21 A 23h. RADIO MAI 102.8 F.M. ZARAGOZA

THE EAGLES - HOTEL CALIFORNIA (1976)

THE EAGLES - HOTEL CALIFORNIA (1976)

El día 23 de mayo de 2006 The Eagles tocaron en directo en Barcelona, justo en el año en que se cumplió el 30 aniversario de la publicación de su disco más famoso, y uno de los discos más legendarios de la historia del rock, "Hotel California".

Los 18 meses que habían pasado desde la publicación de su anterior disco (8 de ellos en el estudio de grabación) dieron sus frutos, ya que el nivel de calidad compositiva de las canciones, así como la excelente producción de Bill Scymcsyk, con un sonido limpio, depurado y brillante, dieron lugar al disco que sirvió para que el grupo fuera conocido más allá de los círculos del country-rock. Ya habían demostrado en sus anteriores trabajos la calidad de todos sus componentes como músicos, compositores, arreglistas y cantantes, pero fue con este disco con el que llegaron a su cima creativa e interpretativa.

Es evidente que la mayor atracción del disco es la canción que da título al mismo, pero no se pueden pasar por alto el resto de canciones del álbum, una combinación de baladas de un gran nivel emotivo ("Wasted time", "The last resort", "Pretty maids all in a row"), además de canciones con el toque guitarrero inconfundible de The Eagles ("Victim of love" y "Life in the fast lane") y su famoso medio-tiempo "New kid in town".

Aunque todos los miembros del grupo participan en las composiciones de los temas, el dúo responsable de casi todo el trabajo de composición es el que formaron Don Henley (batería y voces) y Glenn Frey (Guitarra y voces).

El disco comienza con una de las grandes obras maestras de la historia del rock: "Hotel California". Una lección magistral de cómo realizar unos excelentes arreglos de guitarra (The Eagles tocaban con tres guitarristas, Glenn Frey, Joe Walsh y Don Felder), desde los arpegios del comienzo de la canción, la combinación de guitarra acústica con las dos eléctricas ejecutando rellenos y guitarras dobladas, hasta el memorable punteo final. La canción, al igual que el resto del disco, está salpicada de armonías vocales marca de la casa.

El mito de esta canción también ha crecido debido a las numerosas leyendas urbanas generadas acerca de su letra. Una de ellas habla de los supuestos mensajes satánicos que se esconden en sus textos (escritos por Antón Szaver Lavey, fundador de la primera iglesia satánica de Los Ángeles) o que se escuchan al reproducir el disco al revés. La leyenda más difundida explica que se trata de una experiencia vivida en el "Hotel California", situado en el poblado de "Todos Santos", en Baja California Sur, por el propio Don Henley, quien para una noche a descansar en el hotel y es atendido por el fantasma de una mujer (Mercedes), que según la leyenda de la zona aparece para invitar a vino a los huéspedes.

El propio Don Henley tuvo que desmentir estos rumores, asegurando que el tema está inspirado en la realidad de las drogas que caracterizaba la escena del rock en Los Angeles. Ni siquiera el hotel que aparece en la portada es el "Hotel California" que existe en "Todos Santos", sino que se trata del "Beverly Hills Hotel".

De cualquier modo la letra surrealista y metafórica de esta canción sigue alimentando la leyenda...

1 comentario

Air jordan shoes -

He best can pity who has felt the worse.