BUZZCOCKS. 08-04-06 ZARAGOZA.
Entrada: 361 personas
Lugar: La Casa del Loco
Breve pero intensa. Así se puede describir la actuación de los Buzzcocks (Pete Shelley – guitarra y voz, Steve Diggle – guitarra, Tony Barber – bajo, Phil Parker – batería) del sábado en la Casa del Loco. Esta era una gran oportunidad de ver en directo a una de las bandas más importantes del punk inglés de finales de los 70, junto con The Clash y Sex Pistols. Durante poco más de 1 hora los padres del punk-rock presentaron ante un público de todas las edades y de estilos variopintos (aunque predominaban las crestas y las chapas), las canciones de su último disco “Flat Pack Philosophy”, rescatando además los clásicos de su primera época que les convirtieron en uno de los grupos históricos del punk.
El “Born to Lose” de Johnny Thunders que sonó en la sala fue el preludio de una sesión de punk rock ejercida con maestría por estos veteranos. Después de 30 años sobre los escenarios es evidente que les sobran tablas. Y aunque no hicieron grandes alardes ni excesos, cumplieron con lo que se esperaba de ellos con solvencia, pero dejando la sensación de que podían haber dado algo más a su público.
Las guitarras de Pete Shelley y Steve Diggle (los dos componentes de Buzzcocks que formaban parte del grupo en su primera época) sonaron potentes y efectivas. La inconfundible voz de Shelley también se escuchaba nítida y clara, por lo que el sonido acompañó durante todo el concierto. Una tras otra fueron encadenando los temas del repertorio sin ningún descanso entre canción y canción, ni siquiera para saludar al público, con un único parón entre el final de la actuación y los bises.
Comenzaron con la canción que da titulo a su último disco “Flat-Pack Philosophy”, y siguieron con más temas de este disco. El comienzo del concierto fue algo frío, y es que la mayoría del público que ayer acudió a ver a los Buzzcocks lo que esperaba era escuchar temas de su primera época. De cualquier modo su último trabajo es un buen disco de punk-rock, aunque como ellos han declarado, con una tendencia más claramente pop.
Como era de esperar llegó el momento en el que rescataron canciones de sus primeros discos, y fue con el “Get on your own” (de su primer LP “Another Music in a Different Kitchen”) con el que el público comenzó a disfrutar de verdad. Le siguieron “Friends of Mine” (de su primer EP “Spiral Scratch”, un disco que los propios Buzzcocks editaron y distribuyeron, y que fue su primer trabajo discográfico), “Harmony in my head”, en la que Diggle dirigió el micrófono al público para que corease el estribillo, en lo que fue uno de los pocos gestos de complicidad con el público, y así hasta el final del concierto completando un repertorio basado sobre todo en su primer LP (“Another...”) y en sus primeros singles.
Diggle fue sin duda el más activo del grupo sobre el escenario, llegando incluso a emular a Pete Townshend de The Who tocando la guitarra en “Unthinkable”.
Uno de los momento álgidos de la noche llegó cuando encadenaron casi al final del concierto varios de sus temas más clásicos, “What do I get?”, “Love you more”, “Fast Cars” y finalizaron con “Ever fallen in love” (de su segundo LP “Love Bites”). Fue en ese momento cuando abandonaron el escenario, y obviamente el publico esperó la vuelta de la banda para seguir tocando, ya que no podían terminar el concierto si haber interpretado su tema estrella “Orgasm Addict”. Efectivamente no tardaron mucho en volver a salir para tocar algunas de sus primeras grabaciones: “Breakdown”, “Boredom”, hasta que finalmente se desató la locura con “Orgasm Addict”, el single que en el año 1977 les convirtió en uno de los grupos más importantes de la explosión punk inglesa.
Un concierto que en general dejó satisfecha a la mayoría del público, y que además de haber sido una oportunidad histórica de ver en directo a un grupo legendario, dejó la sensación de que los Buzzcocks aún tienen cuerda para rato. ¿Se puede ser punk a los 50? Creo que sí.
SET LIST
1- Flat-Pack Philosophy 2- Wish I never loved you 3- Shell you everything 4- Reconciliation 5- I don´t exist 6- Survivor 7- Big brother wheels 8- Get on your own 9- Friends of mine 10- Harmony in my head 11- I don´t mind 12- Fiction romance 13- Autonomy 14- Love battery 15- Isolation / Unthinkable 16- What do I get 17- Love you more 18- Fast cars 19- Ever fallen in Love
20- Sick City 21- Breakdown 22- Promises 23- Boredom 24- Orgasm Addict
LA GENTE OPINA
Alberto – 29 años. “Están un poco “viejos” pero han sonado muy potentes. No tengo sus últimos discos, así que lo mejor ha sido cuando han tocado las canciones antiguas”.
Juan – 38 años. “El público ha estado un poco parada al principio porque la gente no conocía las canciones. Pero luego han empezado a tocar las más conocidas y el final del concierto ha sido espectacular”.
David – 35 años. “Me ha gustado sobre todo el final del concierto, aunque podían haber tocado algo más. Ha sido demasiado corto”.
0 comentarios